
Mushuc Runa, en calidad de campeón, retorna a la primera división ecuatoriana en 2019 y disputará el pase para la próxima Copa Sudamericana contra el octavo equipo del torneo nacional, que de momento es Aucas.
Junto a Mushuc Runa (voz quechua que significa Hombre Nuevo), también regresa a la primera división el América de Quito, después de 30 años en otras categorías del fútbol ecuatoriano.
Mushuc Runa y el América reemplazarán al descendido Guayaquil City, y al penúltimo de entre doce clubes que saldrá en las tres fechas que faltan para que concluya el torneo y se disputan El Nacional, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca.
La naciente Liga Profesional o Liga Pro, para el torneo del próximo año, estipula incrementar el número de doce a dieciséis equipos. Regresan al campeonato profesional Fuerza Amarilla y Olmedo.
Este torneo contará con el aval y organización de la FEF. Desde 2019 será organizado por la Liga Pro. Dentro de los planes de la Liga Pro, se incluirá también a Guayaquil City, y su acompañante en el descenso.
Dichos clubes recibirán un menor porcentaje en la repartición de ingresos económicos que tendrá la Liga Pro, junto a Fuerza Amarilla y Olmedo.
Tras dos años en la categoría inferior, Mushuc Runa, campeón, retorna a la liga nacional al mando del técnico ecuatoriano Giovanny Cumbicus.