latactica.com.ec

Validación de Juveniles, una necesidad y obligación indispensable en los clubes ecuatorianos

contragolpe-Editorial-Opinion

cedula-identidad-falsa-edad-ecuador

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, y la Dirección Nacional del Registro Civil comenzarán hoy (lunes) con el programa de validación de identidades de los jugadores que actúan en los clubes del Campeonato Nacional. Esperemos que esta medida haga que  los clubes se den cuenta del verdadero sentido del reglamento de “inclusión obligatorio de un juvenil en el campo de juego”: Promover el surgimiento de jugadores jóvenes a través de la inversión en divisiones inferiores y no en solapar mafias para adulterar documentos, aunque ellos digan que son las verdaderas “víctimas” del negocio.

Desde que explotó nuevamente esta “bomba” con lo ocurrido con la Selección Sub-17, que en sí significa una vergüenza internacional, se han dicho varios comentarios sobre el tema y uno de los que más se ha escuchado  entre los dirigentes es el de eliminar esa regla porque promueve las falsificaciones de documentos y que los clubes son “víctimas” de mafias que lucran a sus expensas; pero, eso solo demuestra lo limitado de pensamiento que parecen ser nuestros dirigentes deportivos al buscar una solución tan facilista en vez de ver la realidad de un reglamento que bien aprovechado ha dado decenas de jugadores que han destacado sin necesidad de cambiarse el nombre o de edad.

Lo ideal sería que los clubes empiecen a invertir en divisiones inferiores, en ver a la formación de talentos como una inversión y pensar en “canteras” propias. Esto haría que en el futuro  ya  no caigan de nuevo, por la necesidad, “ingenuamente” en manos de traficantes de identidades falsas.

Decir que el reglamento se cambie o que se derogue es dar una respuesta simplista a una realidad que consabida o no es apoyada por los  diferentes clubes que prefieren salir desaforadamente en busca de un jugador que les salve ante el precepto, en vez de invertir en formarlo.

Los clubes deben ser los principales responsables en velar porque el estatuto se cumpla y para ello deben ser los primeros en hacer un control riguroso de documentos y no esperar a que todo estalle para  decir que fueron las “víctimas” del negocio de otros. Cada club debe ser responsable de verificar la validez de sus jugadores y si no lo hace también forma parte del negociado.

Esperemos ver buenos resultados con este plan que se iniciará en la Casa de la Selección en Quito, con los futbolistas Sub-18 de los clubes de Pichincha y Tungurahua de la Serie A y continuará el 24 de agosto  con los de Guayas, Azuay y Loja en las instalaciones de Fedenador. Ojalá no hayan más sorpresas.

 

Opine y Comparta