latactica.com.ec

Un triplete que mostrará el camino a seguir

contragolpe-Editorial-Opinion

Juventus-vs-Barcelona2

¿El triplete es Azulgrana o Bianconeri?  Sin duda, este cuestionamiento rondará los próximos cinco días el ambiente futbolero de todos los confines del mundo. Tanto Barcelona como Juventus tendrán el sábado un choque que marcará el camino y la luz  para su futuro y el de  su estilo de juego.

Tras dominar, ambos equipos, la Liga  y la Copa doméstica; la final que se disputará en el Berliner Olympiastadion pondrá a prueba a dos escuadras que intentarán levantar la Orejona para probarse a sí mismos y al mundo su propia realidad: el Barcelona que su “Leyenda” sigue viva y en cambio, los de Massimiliano Allegri que la conquista de Europa es posible.

Tras un 2014 sombrío y que dejó muchas críticas al estilo exquisito y de buen toque del Barcelona; el 2015 ha sido el año de la evolución para los culé, aquella transformación que introdujo Luis Enrique al entender que era necesario innovar para sobrevivir.

Quizá este instinto de supervivencia, propio de un equipo ganador y exitoso, ha hecho que el conjunto catalán  se encuentre de nuevo en una final de Champions con el objetivo de continuar agrandando su legado.

En frente está una escuadra que esta temporada al fin supo condensar lo que hace años venía buscando, traspasar ese dominio apabullante que ostenta en el Calcio hacia la competencia continental. Para ello también evolucionó en su juego con la llegada de Allegri, quien supo dar equilibrio a una Vecchia Signora que no entendía que era necesario cambiar el “chip” para enfrentar y derrotar a los monstruos de Europa.

El choque de estilos está marcado. Un Barcelona que en su tridente  mágico: Neymar, Messi y Suárez, el orden no importa porque en la  cancha cualquiera puede asomar por donde quiera,  tiene a su  mayor fortaleza: el gol.

En esta temporada el equipo azulgrana ha convertido 110 goles en  la Liga, 31 en la Copa del Rey y 28 en la Champions League. Sin  duda números que asustan a cualquier contrario; pero, al otro lado  en cambio está una defensa sólida que se compensa con un medio  campo muy solidario, que tiene como máximo ejemplo al inagotable “Rey Arturo”. La Juve en toda la Liga de Campeones solo ha encajado siete tantos en contra.

Lo que está claro es que ambos tienen el gusto por el buen toque. Uno más que otro claro está; pero, al fin ambas escuadras poseen mediocampistas de buen pie y con un “radar” en la cabeza para ubicar al compañero más cercano, que por lo general siempre es un delantero y si en  un extremo está el tridente mágico al otro lado está un Apache, llamado Tévez, ansioso por vapulear arqueros.

Si de historia se habla, Juventus y Barcelona se verán cara a cara por sexta vez en una competición continental. Por ahora la ventaja es mínima (3-2) a favor de los blaugrana. Desde el último choque han pasado 12 años; fue en cuartos de final y los italianos vencieron en la prórroga con un gol del uruguayo Marcelo Zalayeta.

Sin duda, los dos equipos saben que vencer es la única forma de demostrar que su verdad es inefable; tienen claro que el triunfador saldrá vitoreado por la Puerta de Brandeburgo, mientras que el perdedor seguramente será olvidado.

Opine y Comparta