latactica.com.ec

Testigo denuncia sobornos de Catar a los países africanos por el Mundial

joseph-blatter

Lejos de calmar las aguas, el informe que la FIFA reveló a medias sobre la absolución de Rusia y Catar tras las acusaciones de soborno en las votaciones para los Mundiales de 2018 y 2022, siguen apareciendo denuncias cada vez más detalladas y con más detalles.

En una entrevista con France Football, Phaedra Almajid, que fue miembra del comité de la candidatura de Catar, denunció que el país organizador de la Copa del Mundo de 2022 propuso comprar votos de federaciones africanas. Almajid contó que estuvo en una reunión en un hotel de Luanda, capital de Angola, en la que en la que un responsable qatarí, a través de una intermediaria que hablaba en francés, dijo a un dirigente africano que su país quería donar a su federación un millón de dólares.

En ese momento la respuesta del mandatario africano, fue: “Ah, un millón de dólares… ¿Por qué no un millón y medio?”, según Almajid, quien en enero de 2010 se ocupaba de las relaciones con la prensa extranjera dentro de la candidatura. Luego, una conversación similar tuvo lugar en la misma habitación del hotel, pero el catarí le ofreció directamente un millón y medio de dólares a otro dirigente africano, y le pidió a su empleada que no revelara lo que había presenciado.

Actualmente, Almajid se esconde en algún lugar de Norteamérica según relata France Football, y contó que el presidente de la Federación de Fútbol, Hamad bin Jalifa bin Ahmed Al Zani nunca viajaba con el comité de la candidatura: “Cuando se trataba de viajes donde sucedían las cosas más comprometedoras, como en el congreso de la CAF en Luanda, (la gente del entorno del emir) no participaba. No debía haber ninguna sospecha sobre el emir ni sobre su familia”.

PL/RLT

Opine y Comparta