latactica.com.ec

Que la Copa América 2015 no sirva de cortina de humo

contragolpe-Editorial-Opinion

copa-america-inauguracion

Imagen de la ceremonia inaugural de la Copa América 2015

La “Cachaña”, pelota oficial de la Copa América 2015, ya rueda desde ayer oficialmente en Chile, llenando de esperanza, alegría y tristeza a millones de hinchas que siguen minuto a minuto el certamen de selecciones más antiguo del mundo; pero, esperemos que este furor no sirva de cortina de humo para los escándalos de corrupción que salpican a la gran mayoría de los presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ese partido no admite tregua.

La investigación del FBI sobre la FIFA ha provocado detenciones y la dimisión de su presidente, Joseph Blatter; pero, sobre todo a visibilizado un rumor que siempre ha estado latente dentro del ambiente futbolero: “el negociado bajo la mesa”.

Dentro de los procesos ilícitos investigados, la Conmebol es la organización más cuestionada y por eso esta Copa América Chile 2015 debe ser vista con lupa para que no se presenten hechos anormales que sigan manchando al deporte más popular del mundo. Este torneo debe ser el lugar idóneo para mostrar que en Sudamérica están los mejores exponentes del fútbol mundial y que no hace falta ser corruptos para brillar y trascender.

El fútbol en muchas ocasiones, por la pasión que influye en las masas populares, ha sido utilizado como tranquilizador para ocultar muchas irregularidades y eso quedó ya demostrado en el pasado Mundial Brasil 2014.

Quizá para los que pretenden mantenerse como intocables en el seno de la Conmebol este certamen 2015 llega en el momento justo para apaciguar a las masas y  así mantener volando sus millones de dólares a costa de aficionados y jugadores que literalmente se desviven cada 90 minutos.

La “Copa Murature”, apelativo por el que antiguamente era conocido el trofeo  del campeón de América, siempre ha sido un sinónimo de fútbol en estado puro, ya que todos sabemos que el mejor y más vistoso balompié se juega en Sudamérica. Ahora, la pelota también se está moviendo fuera de la cancha y por eso hay que mantener la mira bien clara en que este bello torneo no se transforme en la escaramuza perfecta para seguir tapando a personajes nefastos que han querido opacar el brillo de un continente pletórico de amor por la pelota.

El fútbol sudamericano es el más bello y apasionado; pero, las organizaciones que lo representan han buscado manchar su honor y por eso esperemos que esta Copa América 2015 no haga perder el rumbo a todas las investigaciones en contra de la plana mayor de la Conmebol. Porque el partido contra la corrupción en el mundo del fútbol se debe ganar  aunque sea en penales.

Opine y Comparta