Mushuc RunA campeón de la serie B 2018

Mushuc Runa, en calidad de campeón, retorna a la primera división ecuatoriana en 2019 y disputará el pase para la próxima Copa Sudamericana contra el octavo equipo del torneo nacional, que de momento es Aucas.

Junto a Mushuc Runa (voz quechua que significa Hombre Nuevo), también regresa a la primera división el América de Quito, después de 30 años en otras categorías del fútbol ecuatoriano.

Mushuc Runa y el América reemplazarán al descendido de la primera división Guayaquil City, y al penúltimo de entre doce clubes que saldrá en las tres fechas que faltan para que concluya el torneo y se disputan El Nacional, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca.

El proyecto que ha emprendido la naciente Liga Profesional o Liga Pro para el torneo del próximo año estipula incrementar el número de doce a dieciséis equipos de primera división, por lo que también vuelven al campeonato profesional Fuerza Amarilla y Olmedo.

Este torneo ecuatoriano de fútbol cuenta con el aval y organización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Carlos Villacís, hasta el diciembre próximo, y desde 2019 será organizado por la Liga Pro que preside Miguel Ángel Loor y su director ejecutivo, el español Luis Manfredi.

Dentro de los planes de la Liga Pro se incluirá también a Guayaquil City y su acompañante en el descenso para que se queden en el grupo de los dieciséis, pero recibirán un trato diferente en el orden económico, como un menor porcentaje en la repartición de ingresos económicos que tendrá la Liga Pro, junto a Fuerza Amarilla y Olmedo.

Tras dos años en la categoría inferior, el Mushuc Runa retorna a la liga nacional al mando del técnico ecuatoriano Giovanny Cumbicus y los refuerzos del argentino Esteban Rivas, de 34 años, y del brasileño naturalizado ecuatoriano Fabio Renato, de 38.