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Las palabras “prohibidas” del Mundial de fútbol

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La FIFA se reserva en exclusiva el derecho a decir “Mundial de fútbol”. Así como el de otros términos tan comúnmente utilizados por los aficionados al deporte rey, ante el inicio inminente del evento deportivo que tendrá lugar en Brasil.

Según recoge la FIFA en un comunicado oficial, en lo sucesivo, únicamente los patrocinadores oficiales podrán incluir estos términos en sus acciones comerciales. Por lo tanto, el merchandising no oficial, los bares o cualquier marca que pretenda lucrarse a costa del Mundial de Brasil no podrán utilizar términos como “Mundial de fútbol”, “Brasil 2014” o “FIFA World Cup”.

En el documento se recogen las “palabras oficiales protegidas”, así como recomendaciones sobre su uso. Unas restricciones que asimismo se aplican a los logos, símbolos y claims de la FIFA e imagen corporativa referentes al evento.

La propia FIFA matiza que el propio documento no está completo, sino que habrá que tener en cuenta asimismo las expresiones propias de cada país, como es, en nuestro caso “Mundial de Fútbol”.

Entre el resto de recomendaciones, o advertencias, según se mire, se encuentra la protección del uso de toda la información relativa al Mundial de Brasil, con fines comerciales. Bien sea para la subasta de entradas, venta de billetes o viajes para desplazarse a la capital brasileña, o cualquier tipo de aplicación móvil, no se podrá utilizar en modo alguno ninguno de los elementos arriba descritos.

En cambio, sí se podrán utilizar libremente imágenes genéricas, relativas al fútbol y Brasil, en las acciones comerciales; mientras que el uso de los términos e imágenes comerciales queda reservado estrictamente a los fines informativos.

La FIFA justifica esta decisión en aras de beneficiar a las marcas patrocinadoras, quienes han invertido en este proyecto deportivo, convirtiéndose en el principal apoyo que lo hace posible. De ahí que, desde la organización, se intente velar por sus derechos a sacar el máximo beneficio en términos de explotación publicitaria de la marca y símbolos relacionados con el Mundial.

En cierto modo, razón no les falta. Ante un evento con este poder de convocatoria, no faltan quienes intentan sacar partido en beneficio propio. Las tiendas se llenan de camisetas y todo tipo de artículos promocionales no oficiales, mientras que los bares intentan aumentar la audiencia de sus establecimientos en los días de partido.

Incluso el Mundial de Fútbol supone un atractivo irresistible para los ciberdelincuentes. Desde principios de año ya se han detectado intentos de fraude online, en base a promociones y sorteos donde el Mundial de la FIFA es el principal reclamo. El “virus FIFA” ronda desde hace años por internet, mutando para seguir estafando a los incautos que se dejan llevar ante el atractivo de haber ganado un suculento premio en metálico, siempre bajo el amparo y confianza que confiere el uso no permitido del logo oficial de la FIFA.

Las palabras “prohibidas” del Mundial

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Fuente: puromarketing

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