latactica.com.ec

La sombra de Ronaldo es irremplazable en Brasil 

contragolpe-Editorial-Opinion

ronaldo

Cuenta la Leyenda que en la década de los 90 e inicios del nuevo Milenio, había un jugador con el “Nueve” en su espalda capaz de trasmitir temor a todo un equipo contrario; ese nueve era un Fenómeno Mundial que reflejaba todo lo que un goleador debía tener. Era simplemente  Ronaldo, el verdadero; un nueve de área puro y el que ahora Brasil no tiene y al que ha sido incapaz de suplir con otro talento.

Para los “románticos” del fútbol, recordar a esa “Canarinha” donde Ronaldo brillaba es transpolar el alma a lo más excelso y puro de la memoria.  Desde siempre, Brasil ha dictado cátedra con su fútbol creativo y contundente. Pero, la Canarinha de Dunga, no encaja en el molde de antaño que vi yo, vio mi padre e incluso asombró a mi abuelo; tiene jugadores de talento, pero que no son cracks y uno de los puestos que más parecen estar huérfanos es el del Nueve Goleador. Sí, el nueve que la empuje y haga gritar a millones de hinchas de Brasil, no solo a brasileños.

¿Qué es un Nueve Goleador? Es Ronaldo, simple y sin mayores explicaciones. ¿Qué entendemos por un Nueve? Un delantero-referencia en el área; el faro que arrastra marcas, el que se faja con los centrales. Un jugador que va de frente con el arco entre ceja y ceja y no le importa a quien tiene que tumbar con tal de clavar el balón en el fondo de las redes.

Pero, ese concepto que antes era tan real en un equipo brasileño ha quedado borrado desde que Ronaldo Luís Nazário de Lima decidió retirarse de la Verde-Amarelha. Cuando “Gordo” dejó el fútbol en 2011, muchos “nueves” han pasado por Brasil y ninguno ha conseguido hacer olvidar su hambre de gol.

El primero en intentarlo fue Adriano. “El Emperador”  tenía potencia de tiro, velocidad y corpulencia aunque no llegó a cuajar grandes actuaciones con la “Canarinha”. La mala vida lo hundió.

El segundo fue Luis Fabiano. Quizá el que mejor se desempeñó. No era un jugador que destacaba por su calidad, pero tenía un tremendo olfato de gol y consiguió marcar 22 goles en 30 partidos con el Scratch.

A partir de ahí todo fue desplome y meras especulaciones. Pasó Vagner Love, sin pena ni gloria. Le siguieron Grafite, Nilmar, Alexandre Pato, Hulk, Jô, Alves y Fred; ninguno dio la talla. Ahora ha llegado a la Copa América Chile 2015 Tardelli, vestido de “9” por Dunga aunque parece un imitador de mala monta de una Leyenda como fue Ronaldo. Una imagen que ya no podremos ver más sobre un terreno de juego, pero sí tenerla viva en nuestra mente cada vez que juega la selección pentacampeona del Mundo. Claro siempre con la duda de ¿Habrá un nuevo “Nueve” para Brasil?

Opine y Comparta