latactica.com.ec

La final de la Libertadores en 20 datos

final copa libertadores

La Copa Libertadores de América tendrá un nuevo campeón este miércoles, y será un campeón inédito, dado que San Lorenzo de Argentina y Nacional de Paraguay no han levantado el trofeo más preciado del fútbol suramericano de clubes.

Antes de que ruede la pelota en El Nuevo Gasómetro, el estadio del club argentino, vale la pena enterarse de 20 datos clave que arroja la final del torneo.

1- Edgardo Bauza, DT de San Lorenzo, sería el primer técnico en ganar la Copa Libertadores con equipos de dos países, pues ya lo hizo con Liga de Quito en 2008.

2- Solo hubo 3 entrenadores que ganaron la Copa con dos clubes de un país: Carlos Bianchi (Vélez y Boca), Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Pablo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo).

3- Nacional de Paraguay seria el sexto equipo no argentino, no brasileño y no uruguayo en ganar la Copa, además de Atletico Nacional, Once Caldas, Colo Colo, Olimpia y Liga de Quito.

4- Los entrenadores argentinos han ganado 24 de las 54 copa libertadores (22 con clubes argentinos y 2 con equipos extranjeros), seguidos por los brasileño con 17, todas con clubes de su pais.

5- Solo 3 entrenadores no argentinos, no brasileños y no uruguayos han ganado la Copa Libertadores: ellos fueron los Colombianos Francisco Maturana y Luis Fernando Montoya, y el Croata Mirko Jozic.

6- Gustavo Morinigo sería el primer DT paraguayo en ganar la Copa Libertadores, ya que Olimpia ganó sus tres títulos con DT extranjero.

7- Si San Lorenzo es campeón, Buenos Aires llegaría a la cifra de 11 títulos en la Copa, representada por 5 equipos: Boca (6 veces) , River Plate (2), Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo, cada uno con un título.

8- Hasta hoy 24 equipos han ganado la Libertadores. El vencedor de este año será el número 25. La ‘Champions’ hasta ahora la han ganado 20 equipos.

9- En las últimas tres ediciones de la Libertadores, incluida la de este año, se ha dado un campeón inédito: Corinthians 2012, Atlético Mineiro 2013 y San Lorenzo ó Nacional en 2014.

10- Después de 5 años la Copa Libertadores tendrá un campeón no brasileño: el ultimo fue Estudiantes de La Plata, en 2009.

11- Los clubes argentinos han sido finalistas en 32 de las 55 versiones de la Copa (más de la mitad), con un gran balance: ganaron 22 y solo perdieron 9, a falta de la final de este año.

12- San Lorenzo sería el octavo club diferente de Argentina en ganar la Libertadores, tras Boca, River, Independiente, Racing, Argentinos Jrs., Vélez y Estudiantes. El país con más campeones distintos es Brasil, que tiene 10.

13- San Lorenzo, América de Cali, Millonarios, Deportivo Cali, Cerro Porteño, Alianza Lima, Barcelona, Rosario Central , Newell’s y Fluminense son los grandes de Suramérica que aún no han ganado la Copa.

14- San Lorenzo busca su tercer título internacional, ya ganó la Copa Mercosur en 2001 y la Suramericana en 2002.

15- Jugadores históricos de San Lorenzo: Héctor Scotta, Roberto Telch, José Sanfilippo, Óscar Ruggueri, Jose Varacka, Coco Rossi, Beto Acosta, Leandro Romagnolli, Pablo Zabaleta e Ivan Córdoba entre otros.

16- Jugadores históricos de Nacional de Paraguay: Arsenio Erico, Luis Monzón, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Justo Villar, German Ezequiel Cano y Carlos Villagra, entre otros.

17- San Lorenzo o Nacional, uno de los dos será el décimo club en ganar la Copa en su única final de Libertadores, ya 9 equipos lo hicieron anteriormente, entre ellos Atlético Mineiro, que lo logro el año anterior.

18- Desde 1993, cuando lo hizo Sao Paulo, no hay un campeón sin ganar como visitante en la Copa.

19- Las últimas cuatro ediciones de la Libertadores las ganó el equipo que cerró como local. El último visitante que pudo campeonar afuera fue Estudiantes, en el 2009, ante Cruzeiro en Brasil.

20- Un curioso dato histórico: Los ‘Diablos Rojos’ de Independiente ganaron las 7 finales de la Copa que jugaron, mientras los ‘Diablos Rojos’ de America de Cali perdieron las 4 que disputaron.

futbolred

Opine y Comparta