latactica.com.ec

¡Fuera Blatter!

blater

Un manifestante disfrazado de Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, protesta en las afueras de la sede de la FIFA, donde mañana se desarrolla el Congreso y las elecciones del organismo. Foto: AFP

Íconos del fútbol mundial como el francés Michel Platini, el argentino Diego Maradona o el brasileño Romario, y la prensa alrededor del planeta piden la cabeza del presidente de la FIFA Joseph Blatter.

“Lárgate”, el título del diario alemán Bild sobre una foto del presidente de la FIFA, resume los comentarios de la prensa internacional este jueves frente al escándalo de corrupción que golpea al fútbol mundial. Un clamor que hizo eco en las mencionadas figuras.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, indicó haber pedido a Blatter “que renuncie”, el jueves durante una reunión de representantes de las Confederaciones. “Le pedí que dimita, ya es suficiente. ‘Sepp’ Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde”, explicó a los periodistas Platini

Platini dijo sentirse “disgustado y asqueado” por la situación de la FIFA tras el escándalo de corrupción conocido el miércoles y subrayó que “cambiar de presidente es la única manera de cambiar la FIFA”.

“Estos son los mismos que me cortaron las piernas en (el Mundial Estados Unidos) 1994, no cambió nada”, manifestó Diego Armando Maradona en una entrevista con radio La Red de Argentina, en referencia al dóping positivo en el Mundial de Estados Unidos.

“Hay que ver si gana Blatter después de esto y tiene que ir a declarar a Estados Unidos donde lo persiguen hace tiempo”, agregó uno de los mejores jugadores de la historia.

“El hombre (Blatter) está muy vinculado a esa cultura de corrupción que ha caracterizado al órgano de gobernanza del deporte más popular del mundo”, afirma el Sydney Morning Herald en Australia, donde sigue el resentimiento por la humillante derrota que sufrió su candidatura para el Mundial de 2022 frente a Catar.

El periódico británico The Guardian habla de “la peste de corrupción” del organismo, mientras que su colega The Times le muestra una “tarjeta roja” a Blatter en su editorial y avisa de que está “llevando el mundo del fútbol hacia el descrédito”.

En Italia, la Gazzetta dello Sport afirma: “Tiembla el sistema Blatter” y el Corriere della Sera escribe: “Mundial, 24 años de sobornos”. Otros medios italianos publican que “El papa Benedicto XVI dimitió, el rey de España abdicó, el presidente Sarkozy perdió las elecciones, Blatter resiste”, dice La Stampa.

El Congreso de la FIFA se abre este jueves en Zúrich y el presidente Blatter, de 79 años, espera ser reelegido el viernes para su quinto mandato.

RLT/ANA

Opine y Comparta