latactica.com.ec

¿El precio de los títulos?

deportivo-quito-crisis

La posibilidad de entrar en una quiebra definitiva que lo lleve a desaparición, es el principal temor de los dirigentes de Deportivo Quito, cuadro capitalino cuya crisis económica parece llevarse al olvido 74  años de historia. La primera alarma se encendió el pasado jueves 16 de octubre, cuando mediante un comunicado de su presidente Santiago Ribadeneira, debido a la carencia de dinero, el plantel no se presentaba ante Emelec y”aceptaba” la sanción (pérdida del partido por 3-0).

De esta manera Deportivo Quito dio inicio a un final incierto dentro de su vida como institución deportiva.

Es difícil conocer la razones de esta dura etapa, sin embargo fácil recordar algunos de los nombres de integrantes que pasaron por la “Plaza del Teatro” figuras que seguramente en su momento obligaron a dirigentes extenderse “más allá de las sábanas” hecho que hoy repercute en las arcas chullas.

En estos últimos siete años, el hambre por un título llevó al plantel a contratar jugadores de “cartel” muchos de ellos seleccionados; para citar algunos: Fabián Carini, Luis Seijas, Robert Flores, Iván Hurtado, Michael Arroyo, Segundo Castillo, Edwin Tenorio, Juan Carlos Paredes, Jayro Campos, Luis Saritama, Fidel Martínez, Álex Colón, Matías Alustiza, Geovanny Ibarra, entre otros,  y porqué no, mencionar al DT Carlos Ischia.

Luego de los manjares con los títulos conseguidos en 2008, 2009,2011, la crisis llevó a Deportivo Quito poner los pies en la tierra. Con una deuda que sobrepasaría los 15 millones de dólares, la institución debió desprenderse de jugadores que años atrás le dieron la gloria, un caso específico la salida de su “Símbolo” Luis Saritama.

Este año la FEF con su reglamento suspendería al club que no tenga al día a sus jugadores (entiéndase deber más de tres meses) pero eso no ha ocurrido. Clubes como Olmedo, Manta, Deportivo Cuenca, tampoco tienen un futuro prometedor, precisamente este último,  para intentar salir de la crisis, busca la venta de su único Patrimonio, el Complejo Deportivo  de Patamarca.

En medio de la angustia de Deportivo Quito y las deudas de los equipos, están próximas las elecciones en busca del “Comandante” del fútbol ecuatoriano, que a decir de Luis Chiriboga, quien busca su reelección no tiene crisis.

 

COMUNICADO DEL D. QUITO EMITIDO EL 16 DE OCTUBRE

En reunión del Directorio del Club realizada el día de hoy, 16 de octubre de 2014, se ha decidido de forma unánime que Sociedad Deportivo Quito se acoge a la sanción impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no se presentará al partido contra el Club Sport Emelec del día domingo 19 de octubre, ya que el Club no dispone, actualmente, de los recursos necesarios para el pago de las acreencias correspondientes. La intención de esta dirigencia es privilegiar una solución estructural para pagar sus obligaciones pasadas y no continuar con un desangre interminable.

Adicionalmente se ha decidido solicitar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que cualquier recurso financiero que la Federación disponga y que corresponda a Sociedad Deportivo Quito, sea destinado en su totalidad y de forma exclusiva al pago de sueldos de la plantilla actual del Club y personal administrativo, y no se lo utilice en ningún caso al pago de acreencias.

Opine y Comparta