Ecuador cierra su jornada FIFA con triunfo

En los amistosos por fecha FIFA, Ecuador cerró la temporada 2018 con cuatro triunfos, un empate y una derrota en el proceso que comanda desde junio pasado el colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez con miras al Mundial de Catar 2022.

El debut del ‘Bolillo’ Gómez en su retorno al combinado sudamericano se produjo en septiembre de este año con triunfo por 2-0 contra Jamaica y repitió la victoria por el mismo marcador contra Guatemala, ambos partidos en Estados Unidos.

En octubre pasado, perdió por 4-3 ante Catar, en Doha, y en la misma ciudad empató, sin goles, frente a Omán, mientras que en la penúltima fecha FIFA de la actual temporada, se impuso 2-0 a Perú, en Lima, mientras que 2-1 a Panamá, en Panamá, cuadro centroamericano debutante en el Mundial de Rusia de este año, al mando del ‘Bolillo’ Gómez.

Gómez pudo trabajar poco con el combinado ecuatoriano, pero encontró nuevos referentes para continuar con el proceso, los centrocampistas Jhegson Méndez, Alan Franco; el defensa Beder Caicedo; los delanteros Ayrton Preciado y John Jairo Cifuente, todos ellos prácticamente debutantes con la selección.

Los partidos sirvieron también para ratificar la vigencia futbolística del portero Alexander Domínguez; los defensas Juan Carlos Paredes, Christian Ramírez, Gabriel Achillier, Friczon Erazo y Robert Arboleda.

Los centrocampistas Jefferson Orejuela, Carlos Gruezo, Antonio Valencia, Renato Ibarra y el más destacado resultó el delantero Enner Valencia, que aprovechó su retorno a la selección para marcar cuatro goles y quedar a cuatro del goleador histórico de Ecuador, Agustín “El Tin” Delgado, que marcó 31 tantos en 71 partidos.

El proceso ecuatoriano continuará con los amistosos por fecha FIFA desde marzo próximo, la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.  (BP/RLT)