latactica.com.ec

Cupo de la Mini Tri al Mundial Sub-17 es ilegal e indefendible

contragolpe-Editorial-Opinion

ecuador-sub-17-mundial

La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 se llevará a cabo del 17 de octubre al 8 de noviembre en Chile, y entre los nombres de los equipos clasificados para ser parte de la cita está Ecuador, a pesar de que en los últimos meses su participación se ha puesto en duda por las irregularidades en varios de sus jugadores que falsificaron documentos para adulterar sus edades.

Se tiene previsto que Luis Chiriboga y Guillermo Saltos, presidente y síndico de la FEF, viajen a Asunción, Paraguay, para intervenir en el Comité Ejecutivo de la Conmebol y evitar una descalificación. Sin duda otro acto que agranda la vergüenza nacional; lo más digno sería que  la FEF y la “Mini Tri” acepten su error, por decirlo menos, y se de paso al equipo que compitió sin romper el reglamento, Uruguay.

Sí,  esa debería ser la posición de una FEF que verdaderamente represente a un fútbol ecuatoriano digno y correcto; porque pretender defender una clasificación viciada de ilegitimidad es como defender a un asesino que fue encontrado con las “manos en la masa”. Aunque parezca dura la comparación, la realidad es esa: nuestra selección Sub-17 cometió un acto fuera del principio legal y lo más lógico, si existe lógica en las mesas directivas de la Conmebol, es que exista una sanción.

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol, tras recibir una denuncia procedente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, conformó una Comisión que estuvo integrada por representantes de las asociaciones de Brasil, Chile y Bolivia; ellos se reunieron para revisar la denuncia  y entre mañana y el miércoles se conocerá una resolución. Chiriboga y Saltos prepararon una defensa que de  terminar positivamente nos pondrá en un Mundial de manera ilegal y bajo un halo de corrupción.

Al momento se sabe  que existen tres jugadores implicados como adulterados dentro de la Selección que obtuvo el cupo para el Mundial de Chile. Esos tres ya son suficiente motivo para que la FEF modifique su postura. Sobre todo porque existe el rumor de que la lista  siga incrementándose.

“Tenemos casos de otros cuatro jugadores que no justifican la edad que alegan. Ya lo sabe la FEF, y por intermedio de la Comisión de Disciplina se notificará de quiénes se trata”, dijo la semana pasada, en radio SuperK 800,  Juan Pablo Álava, director regional del Registro Civil.

Si la FEF y la Conmebol tienen un verdadero sentido de justicia, el jueves todos los ecuatorianos deberíamos decir gracias por borrarnos de un Mundial al que no merecemos ni queremos ir.

Opine y Comparta