latactica.com.ec

Blatter va por su quinto período

joseph_blatter_afp_0

La elección presidencial de la FIFA se realizará en el marco del Congreso del organismo, en Zúrich, el 29 de mayo de 2015. Blatter, de 78 años de edad, no tiene por el momento ningún rival de talla para obstaculizar su reelección en el puesto que ocupa desde 1998.

Michel Platini, de 59 años, presidente francés de la UEFA, el único que podía hacerle sombra en esta elección, había indicado el 28 de agosto que no optará a la presidencia de la FIFA y se presentará a un tercer mandato al frente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Por ahora el único candidato declarado es el francés Jérôme Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la FIFA, que no tiene ninguna posibilidad en principio de ser elegido. Este exdiplomático había incluso explicado que no estaba seguro de mantener su candidatura si Blatter se presentaba oficialmente.

El candidato Blatter no se escondía desde el Congreso de Sao Paulo el 11 de junio, cuando declaró: “Me siento bien, mi mandato terminará en mayo de 2015, pero mi misión no ha terminado. Les digo que juntos construiremos una nueva FIFA. Tenemos el presupuesto para 2014-18. Ustedes decidirán a quién votan en 2015, pero estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro”.

“En el último Congreso de Sao Paulo, tuve la impresión, con el apoyo efectivo de la inmensa mayoría de las federaciones nacionales, que me pedían: ‘por favor, continúe siendo nuestro presidente en el futuro'”.

Si Blatter logra un quinto mandato, deberá hacer frente a varios aspectos, como los de los Mundiales 2018 en Rusia y 2022 en Catar, que siguen generando debates, sospechas y polémicas.

RLT/AFP/ANA

Opine y Comparta