latactica.com.ec

América de Cali volvería a Primera “A la Fuerza”

americadali

Tras la última noticia que dio a conocer la DIMAYOR  (División Mayor del Fútbol Colombiano) sobre aumentar el número de equipos de la primera división a 20, han surgido diversas opiniones con respecto a esto.

En lo que consiste esta reforma es añadir dos equipos que actualmente militan en la B, ascenderlos automáticamente a la A sin ningún tipo de merecimiento y sin ningún tipo de esfuerzo,  porque  en lo que consiste este “chiste” es en hacer una especie de cuadrangular entre los equipos “grandes” que están en la B y entre ellos disputarse estos 2 lugares.

Estos “Equipos Grandes” son: América de Cali, Deportes Quindío, Unión Magdalena, Cúcuta, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Real Cartagena y Cortulua.

“A pupitrazo no se ayuda ni al América ni al fútbol colombiano. La Dimayor debe velar por la credibilidad y seriedad de nuestro balompié”,escribió en su cuenta de twitter precisamente un exjugador de los rojos, el quindiano Jorge Bermúdez.

Por su parte, Eduardo Pimentel, presidente del Chicó, calificó de “un esperpento y un mico lo aprobado en la asamblea de la Dimayor; el problema no es el ascenso de dos históricos del fútbol colombiano. No, el problema es cómo lo hacen y dejan una puerta abierta para que después reclamen otros”.

Mientras algunos de sus seguidores escribieron en twitter: “les hacemos falta a los de la A por el tema de taquillas”,otros dijeron que “sería una vergüenza y un golpe para el orgullo americano subir de esa manera”.

El presidente escarlata, Oreste Sangiovanni, para bajarle un poco la suspicacia que se le puso al tema, aseguró que América ascenderá este año de manera directa. “América no piensa en los cuadrangulares de enero porque va a ascender de manera directa este año; ese es nuestro propósito desde que comenzamos a trabajar en enero”, manifestó Sangiovanni.

Por su parte, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, fue claro al señalar que “aquí no se está favoreciendo al América de ninguna manera porque le va a tocar jugar un cuadrangular en enero”.

En caso de fracasar, su última oportunidad sería en el mes de enero, cuando le toque pelear uno de los dos cupos que ‘regala’ la Dimayor con los otros siete históricos que están en la B.

Antecedentes

En el 2001 la Dimayor amplió el número de equipos, de 16 a 18, subiendo en esa ocasión Magdalena y Bucaramanga, después de jugar un triangular con el Cúcuta en Cartagena.

Otra de las decisiones polémicas de la Dimayor fue el largo torneo que se jugó desde el 96 hasta el 97, de año y medio, y que ganó América.

Desempatar los partidos con penales en 1997 fue otra decisión discutida.

RLT/EP/PL

Opine y Comparta