latactica.com.ec

600 bailarines en inauguración

A un mes de la cita más importante del balompié mundial, casi todo se encuentra listo para el acto inaugural del Mundial Brasil 2014. Todo un espectáculo se encuentra organizado para el día en que el mundo se paraliza.

Mientras las selecciones y las sedes se encuentran en la recta final de los preparativos, más de 600 bailarines se esfuerzan también en sus ensayos para deleitar al mundo. Dentro de exactamente 30 días, a las 15:15h local, la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA™ mostrará la diversidad y la belleza de Brasil antes de que laCanarinha dispute su primer partido, contra Croacia.

“La ceremonia inaugural es un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol. La emoción que hay aquí es espectacular, todos están motivados. A veces se nota el cansancio, el calor, las repeticiones, pero todos conservan la sonrisa en el rostro. Es impresionante”, afirma la directora artística del espectáculo, la belga Daphné Cornez, tras dirigir uno más de los ensayos que empezaron este mes.

Cada uno de los tesoros que menciona está representado artísticamente por personajes y atrezzo, y tienen como elemento principal una bola central “viva”: una bola de LED que cuenta con más de 90.000 clústeres con 7.000 nits de luminosidad, y que se mueve durante el espectáculo. La ceremonia durará 25 minutos, aunque los organizadores calculan que cada minuto representa 20 horas de preparación artística. Cuando llegue el gran día, se habrán realizado cerca de 84 horas de ensayos.

“Vine, hice el examen y lo aprobé. Me alegré mucho, me emocioné, se me pusieron los pelos de punta. Es un evento único. No es como bailar en el Municipal o en cualquier otro teatro. Es bailar en la inauguración del Mundial, que verán muchos millones de personas. Me encanta”, cuenta Edna Sasson, de 60 años, una de las bailarinas que representarán al río.

Naturaleza y diversidad, en el foco

Como la ceremonia está fijada para menos de dos horas antes de que empiece a rodar el balón, el principal desafío al crear el espectáculo ha sido la preocupación por el campo. Todos los elementos de la escenografía se han ensayado bajo la supervisión de un especialista en céspedes. Los objetos se pusieron en la cancha durante cuatro horas y se midieron la humedad y la reacción del campo antes y después del ensayo, durante cuatro días.

“Como la ceremonia se celebra de día, no podemos usar mucha iluminación ni fuegos de artificio. Sobre el césped, nada de elementos puntiagudos ni muy pesados. Por eso, nuestro espectáculo se centrará mucho en la expresión de los bailarines, la escenografía, las coreografías, los disfraces y la banda sonora, que ha quedado muy bonita y tardó dos meses y medio en componerse”, explica la directora ejecutiva de planificación y soporte de operaciones, Joana Havelange.

En el reparto, que actuará de forma voluntaria, figuran también gimnastas acróbatas y de trampolín, capoeiristas y zancudos. Lucas Benedetti, de 19 años, espera que los brasileños conozcan mejor la gimnasia acrobática con su participación y la de sus compañeros en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA™, y el profesor de capoeira Flavio Silva, de 36 años, considera la presencia de su disciplina en el espectáculo como una forma de recordar una vez más el respeto a la diversidad de razas y culturas: “La capoeira es uno de los mayores símbolos de la no discriminación. Es imposible que a quien practica la capoeira no le gusten los negros, los blancos, los gordos, los delgados, los feos o los guapos. La capoeira es universal”.

Tras la presentación de los bailarines y las riquezas de Brasil, el espectáculo concluirá con la interpretación de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA, We Are One, a cargo del rapero Pitbull, las cantantes Jennifer López y Claudia Leitte y Olodum.

FUENTE: FIFA.COM

Opine y Comparta