latactica.com.ec

17 años al frente de la FEF

fef_chiriboga

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga cumple este viernes 17 años al frente del organismo que rige el balompié en el país y al que condujo a los logros más importantes de la historia del fútbol nacional.

Un 6 de febrero de 1998, el entonces presidente de Deportivo Quito, Luis Chiriboga, era electo como nuevo titular de la Ecuatoriana de Fútbol, para el período 1998-2002. Actualmente cumple su quinto mandato consecutivo.

Durante los 17 años transcurridos desde su primera elección, Ecuador clasificó a tres mundiales masculinos (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014), uno femenino (Canadá 2015), dos Sub 20 (Argentina 2001 y Colombia 2011) y un Sub 17 (México 2011).

El dirigente, de 69 años, oriundo de Riobamba (provincia de Chimborazo, centro andino), fue electo como presidente de la FEF en 1998 y desde ese momento ha ganado cuatro procesos electorales en el máximo ente rector del fútbol nacional. Venció en la última elección en enero, en medio de críticas de algunos equipos.

El actual titular de la Ecuafútbol, se inició como dirigente en el club de sus amores, Deportivo Quito, en 1976, cuando fue nombrado como vocal de la comisión directiva. Tras siete años de aprendizaje llegó a la presidencia de la institución ‘azulgrana’ en 1983 y permaneció en el cargo hasta 1993.

Los logros deportivos se suman a la construcción de la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil y a la edificación del complejo deportivo Casa de la Selección, donde se preparan todas las categorías del combinado nacional.

Las conquistas deportivas fueron empañadas por un escándalo en torno a la Ecuafútbol, como el supuesto caso de la venta de visas a Estados Unidos, en el que se vinculó a Vinicio Luna, encargado de tramitar estos documentos a los futbolistas en la FEF y, quien es actualmente coordinador de logística de la entidad. Luna cumplió un año de prisión para después regresar a la Federación.

RLT/ANA

Opine y Comparta